Reporte meteorológico: Lluvia de diversa intensidad y viento intenso en frontera


Entre hoy 22 y martes 26 de agosto, se espera para la región de Aysén: chubascos aislados en torno al litoral interior durante el día viernes, en general con ausencia de precipitaciones hacia la frontera; precipitaciones moderadas en torno al litoral interior norte durante el día sábado, con precipitaciones normales en el sur de la región y precipitaciones débiles hacia la frontera en torno al centro del territorio.
Los montos máximos de precipitación diaria pronosticados están entre los 40-60 mm en torno al litoral interior norte de la región (La Junta-Puerto Cisnes) durante los días sábado 23 y domingo 24 y entre los 40-50 mm en el sur de la región el día lunes 25. Las precipitaciones de los próximos días estarán asociadas principalmente a la llegada de un río atmosférico moderado a fuerte a la región. En cuanto a las temperaturas, la mínima se mantendrá en general por debajo de los 3°C en la mayoría de localidades hasta el sábado, y posteriormente por debajo de los 6°C hasta el día martes. Las temperaturas mínimas más bajas a nivel regional estarían entre -5°C a -4°C principalmente en algunas localidades del sur de la región durante el día viernes (ver Tabla 2). Por otro lado, la temperatura máxima se mantendría en general por debajo de los 11°C en la mayoría de éstas durante el periodo analizado. La altura promedio de la isoterma 0°C variaría entre los 400-1200 m.s.n.m. durante los días viernes y sábado. Luego aumentaría progresivamente hasta alcanzar un rango entre los 800-2100 m.s.n.m aproximadamente (de sur a norte de la región) durante los días lunes y martes.
Respecto al viento, su magnitud promedio diaria se espera que varíe entre los 15-30 km/h en varias localidades costeras y otras cercanas a la frontera durante los próximos días (ver Tabla 4). Por otro lado, las ráfagas máximas esperadas estarían entre los 70-90 km/h en zonas cercanas a la frontera (Balmaceda, Puerto Ibáñez) y al canal Moraleda, principalmente durante los días sábado y domingo, asociadas a la llegada del río atmosférico. La dirección predominante del viento será del noroeste/oeste en la región durante los próximos días.