Redacción, Diario El Divisadero
Un alza en las temperaturas de 32 y 34°C para el sábado y el domingo respectivamente es lo que ha sido pronosticado en la región de Aysén durante este fin de semana. Ante esto, se prevé importantes flujos vehiculares en las rutas del territorio, tanto hacia parques nacionales, ríos, lagos y playas del litoral.
Con la finalidad de prevenir accidentes u otro tipo de emergencias, Carabineros implementará el plan ruta segura, reforzando el control y fiscalización, promoviendo una conducción razonable y prudente, sumado a fomentar una conducta responsable al momento de visitar atractivos turísticos en la región.
La región de Aysén posee una superficie de más de 5,1 millones de hectáreas de bosque nativo, por lo cual los esfuerzos están centrados en la prevención de incendios que puedan poner en riesgo el patrimonio forestal.
En coordinación con CONAF, se desarrollarán servicios en "zonas rojas". "Esto tiene por finalidad la fiscalización de posibles personas que estén efectuando algún tipo de quemas sin autorización", recordando que este tipo de prácticas agrícolas se encuentran prohibidas durante la presente temporada.
Carabineros recordó no arrojar colillas de cigarrillos, no efectuar trabajos de soldadura o con uso de esmeriles, no encender fogatas en lugares no habilitados y preferir el uso de cocinillas.
Virus hanta
El contacto con la naturaleza, implica también algunos riesgos que puedan afectar nuestra salud al estar en contacto con fluidos de roedores, siendo necesario adoptar determinados resguardos y prevenir contagios por virus hanta.
La institución recordó utilizar contenedores o basureros con tapa, no recolectar ni consumir frutos silvestres; al ingresar a bodegas o cabañas, ventilar y desinfectar estos espacios cuando han permanecido cerrados por mucho tiempo; no apartarse de senderos con la finalidad de evitar el contacto con fecas u orina de roedores.
Previene asfixia por inmersión
Dadas las altas temperaturas proyectadas para las próximas horas, muchas familias aprovecharán este fin de semana para visitar ríos o lagos, ante lo cual Carabineros instó a la comunidad a no incurrir en conductas de riesgo, evitando adentrarse en aguas profundas o lanzarse piqueros en zonas que pudieran ocultar raíces o troncos bajo la superficie.
En tal sentido, Carabineros instó a los padres a no perder de vista a sus hijos incluso si saben nadar, usar chalecos salvavidas, no ingresar al agua luego de haber ingerido alimentos o bajo los efectos de alcohol o drogas y respetar las áreas delimitadas de seguridad.
Ante algunas eventualidad, da aviso al a los fonos 130 (Conaf), 131 (Samu), 132 (Bomberos) y 133 (Carabineros)




















