Redacción, Diario El Divisadero
Luego de una investigación epidemiológica levantada por un caso sospechoso por Hantavirus en Aysén, esta semana se logró la confirmación de esta enfermedad que, en esta oportunidad, afectó a una joven de 31 años de edad con domicilio en la ciudad de Coyhaique, quien luego de realizar actividades al aire libre en un sector de alta ruralidad de Cerro Castillo, debió ser trasladada de urgencia al norte del país para recibir manejo de cuidado intensivo especializado.
La información fue confirmada por el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña Briones, quien entregó más antecedentes al respecto. "Se concluyó la investigación epidemiológica que incluyó varios lugares donde la paciente estuvo en los últimos 40 días, donde además se obtuvo el resultado de la PCR del Hospital Gran Benavente de Concepción que está certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el caso está confirmado. Entonces ya con esto confirmamos el quinto caso en la región durante este año, dos de los últimos han sido en menos de 30 días, por lo tanto, queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a los turistas, a los visitantes y residentes de zonas rurales, a aplicar las medidas de prevención de Hantavirus, ya que este invierno como fue tan benigno, con temperaturas altas para el periodo invernal, la población de roedores de la temporada 2024-2025 están potenciando la transmisión del virus a la nueva generación que se está reproduciendo en este momento, y por lo tanto el riesgo que hay de esta enfermedad endémica en zonas rurales es alto."
Respecto a la condición salud de la persona afectada, el epidemiólogo de la Seremi de Salud indicó que su estado es de cuidado. "La paciente hoy en día está en el hospital Grant Benavente en Concepción en estado grave, conectada a ventilación mecánica invasiva y además al ECMO, que es este equipo especial que permite la oxigenación de la sangre de la paciente en forma extracorpórea y luego ingresarla con oxígeno nuevo para permitir que la paciente vaya recuperándose".
Síntomas Hantavirus
Es muy importante reconocer precozmente los signos y síntomas de la enfermedad, el más importante es el estado febril, superior a 38 grados, puede haber dolor muscular intenso, especialmente los grandes músculos de la espalda, de los muslos, de los glúteos. Se suma además decaimiento, y también pueden aparecer síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal.
Frente a la aparición de cualquiera de estos síntomas, asociados a una conducta de riesgo en zonas rurales o contacto con ratones silvestres, la recomendación es acudir directamente al centro de salud más cercano para evaluación clínica.




















