Redacción, Diario El Divisadero
El senador David Sandoval manifestó su profunda preocupación por la caída definitiva del proyecto de pavimentación de la Ruta 7 en el sector de Caleta Gonzalo, en la provincia de Palena, situación que considera un retroceso significativo para la conectividad y continuidad de pavimentos de la Carretera Austral hacia Puerto Montt.
El parlamentario señaló que el seguimiento permanente que se realiza a la Ruta 7 dentro de la región de Aysén debe ampliarse hacia el norte, considerando los problemas que hoy afectan a dicha provincia. "Así como nosotros estamos permanentemente viendo qué es lo que pasa con la Ruta 7 en la región de Aysén, creo que de aquí en adelante tenemos que empezar también a mirar hasta lo que está pasando en la zona de Palena", afirmó.
En ese contexto, el senador advirtió que existen múltiples materias pendientes tanto desde el punto de vista técnico como administrativo, y expresó su preocupación por la reciente caída del proyecto de pavimentación. "Nos llama profundamente la atención (…) Desgraciadamente no se continuó el proceso de adjudicación por observaciones serias que realizó la Contraloría General de la República y que por lo tanto ese proyecto ya está definitivamente caído", señaló.
Sandoval recalcó la importancia estratégica de este tramo para la conectividad del sur austral, enfatizando que se trata de un punto clave para la continuidad de la ruta. "¿Qué tiene que ver para nosotros esta zona? Bueno, es fundamental, porque ahí está la continuidad de la ruta y la eventual conexión definitiva con Puerto Montt. Esta caída del sector de Caleta Gonzalo, es una zona de pavimentación que contempla este proyecto, desgraciadamente es un retroceso", sostuvo.
Asimismo, el senador planteó que Aysén debe asumir un rol más activo en la defensa de la Ruta 7 más allá de sus límites regionales, considerando que en la provincia de Palena la pavimentación de la carretera no tiene el mismo nivel de prioridad. "En esa zona, la pavimentación de la Ruta 7 no tiene el mismo interés que tenemos nosotros", afirmó.
Finalmente, el parlamentario lamentó las consecuencias que tendrá la caída definitiva del proyecto, que deberá ser sometido a una nueva licitación, con las demoras que ello implica, especialmente en un escenario de cambio de gobierno. "Lamentamos seriamente la caída definitiva de este proyecto de pavimentación, que va a tener que hacerse otra licitación y obviamente la demora que esto significa, y particularmente en un periodo de cambio de gobierno", concluyó.




















