Sernapesca refuerza fiscalización a plantas pesqueras con excelentes resultados


Puerto Aysén.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Aysén ha completado exitosamente la fiscalización del 100% de las plantas certificadas para exportación y un barco fábrica que operan bajo el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) durante el presente año. Los resultados destacan la alta conformidad de la industria, con solo una planta presentando observaciones menores que fueron prontamente subsanadas.
Sernapesca realizó un exhaustivo proceso de inspección en todas las instalaciones pesqueras y de acuicultura de la región que cuentan con el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), requisito indispensable para la exportación de sus productos. Este programa se fundamenta en el sistema internacional HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), una metodología preventiva diseñada para identificar, evaluar y controlar peligros físicos, químicos y biológicos en todas las etapas de la cadena productiva.
La directora regional de Sernapesca en Aysén, Daniela Leiva, subrayó la efectividad de la labor de fiscalización constante, lo que "asegura que las empresas cumplan con los más altos estándares, garantizando la inocuidad y calidad de los productos pesqueros que llegan a mercados internacionales, como la Unión Europea. El HACCP es la piedra angular de esta confianza."
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas de la región de Aysén sumaron un total de 13.890 toneladas, demostrando la robustez y competitividad del sector.
De esta forma, las autoridades de Sernapesca reafirman su compromiso con la seguridad alimentaria y continuarán implementando sus programas de fiscalización para mantener la excelencia y el acceso a los mercados globales para los productos del mar de Aysén.