Hernán Libedinsky Moscovich, Fiscal Regional de Aysén
Los desafíos para este año 2026 son amplios en materia de investigación delictual y persecución penal de los ilícitos. Sabemos que la comunidad espera respuestas concretas a sus necesidades, a sus dolores o preocupaciones y por lo mismo, el trabajo de la Fiscalía no puede ser realizado en forma solitaria.
Necesitamos trabajar de forma coordinada con otras personas e instituciones para brindar la mejor atención posible a nuestras usuarias y usuarios, protegerlos, investigar para esclarecer los delitos y buscar una sanción para los responsables. Por cierto, siempre respetando el principio de objetividad en todo lo que hacemos.
Para lograr todo lo anterior, necesitamos trabajar con sinergia entre todas las instituciones que tenemos relación con el ecosistema de justicia. La palabra sinergia involucra la acción de dos o más, lo que causa o provoca que su efecto sea superior a la suma de los efectos individuales. Es decir, si como Ministerio Público queremos obtener resultados superiores, necesitamos hacer cosas diferentes; es verdad, pero también de forma coordinada con otras instituciones. Y esa será una de nuestras metas para este año 2026 como Fiscalía en la Región de Aysén: Trabajar coordinadamente con otras instituciones.
Para ello, nos reuniremos habitualmente proponiendo aspectos de mejora, pero, por sobre todo, estando abiertos a escuchar lo que tengan que decirnos, aunque incluso no nos parezca, pero que sin duda, puede ayudarnos a reflexionar y mejorar. Esa es la posibilidad que nos brinda el trabajo en equipo.
Por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, el cual impacta gravemente en la sensación de seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, amerita adoptar medidas de coordinación con las distintas instituciones y organismos vinculados, tanto con la prevención como con la investigación y persecución penal.
Tal como lo señalé en mis palabras al momento de asumir este nuevo desafío como Fiscal Regional: En el norte del país, con la llegada de la criminalidad organizada, las policías se vieron en la necesidad de trabajar conjuntamente. No esperemos que situaciones como esas nos impulsen a trabajar unidos.
Creo, sinceramente, que la Región de Aysén no debe ser un lugar donde lleguen a operar bandas criminales, nacionales o extranjeras. Aysén debe ser la Región donde impere la seguridad, el orden y la justicia por sobre todas las cosas.
Por lo mismo, es que todos los actores del sistema de justicia penal, incluyendo al Poder Judicial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Armada, Servicio Médico Legal, Aduanas, entre otros, debemos trabajar de forma coordinada y unidos al servicio de nuestro país.
La comunidad tendrá una mayor confianza en nuestro trabajo en la medida que vea a las instituciones del Estado, trabajando codo a codo en cada uno de los problemas que nos aquejan como sociedad. Incluso, es también probable que las personas tengan una mayor confianza para denunciar los delitos que están ocurriendo en sus sectores poblacionales, aportando antecedentes para una investigación más eficiente.
La sinergia entre las instituciones y personas es lo que nos hará obtener mejores resultados y brindar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía. Al menos desde la Fiscalía, es lo que ustedes pueden esperar para este nuevo año 2026.




















