Redacción, Diario El Divisadero
A contar de este mes de enero de 2026, el salario mínimo en Chile asciende a $539.000, beneficiando a cerca de 900 mil trabajadores tras la aprobación de la ley de reajuste en el Congreso durante 2025. Esta medida cierra un ciclo de incrementos impulsados en acuerdo con la CUT, que permitió pasar de un sueldo de $350.000 en mayo de 2022 a la cifra actual, superando el tramo de $529.000 que estaba vigente desde mayo pasado.
Sobre este hito regional, la Seremi de Gobierno, Úrsula Mix Jiménez, destacó: "Estamos comenzando este 2026 con avances concretos que impactan el bolsillo de los y las ayseninas. Este aumento no es solo una cifra, es el reflejo de una voluntad política que pone a los y las trabajadoras en el centro de la economía, demostrando que es posible crecer y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las familias".
En términos técnicos, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, precisó que "queremos informar a las y los trabajadores que este mes de enero 2026 aumenta el sueldo mínimo a $539 mil pesos. Para los empleadores y empleadoras esto significa que son las remuneraciones de enero cuyas cotizaciones se pagan en febrero. Esta alza del salario mínimo busca mejorar la vida de las familias, situando a una familia promedio por encima del umbral de la pobreza".
Finalmente, este proceso ha contemplado un apoyo inédito para las MiPymes a través de subsidios estatales. Para este nuevo tramo, la ley establece un mecanismo de protección para las pequeñas empresas que se activará en caso de que el aumento del salario mínimo sea superior a la inflación efectiva registrada durante el año 2025.



















