Trabajadores en paro indefinido: Recorte pone en riesgo a INJUV Aysén


Coyhaique.- Funcionarios de la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Aysén cumplen más de una semana en un paro nacional indefinido, convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios del INJUV (AFINJUV). La movilización busca frenar un drástico recorte presupuestario de 875 millones de pesos proyectado para 2026, que pone en riesgo la continuidad de programas sociales y amenaza con el cierre de las direcciones regionales de Aysén y Maule el próximo año, y potencialmente, de todo el servicio a nivel nacional.
La medida de fuerza fue respaldada por los gremios, quienes alertan sobre el desmantelamiento de una institución clave para las políticas de juventud, especialmente en regiones extremas como Aysén.
"Los trabajadores de INJUV en la región de Aysén están defendiendo mucho más que sus puestos de trabajo, están defendiendo el derecho de las juventudes a tener Estado, políticas públicas y espacios donde ser escuchadas. Desde ANEF respaldamos plenamente esta lucha. Recalcamos que las y los trabajadores del Estado son un soporte fundamental de la sociedad chilena, su trabajo diario en cada institución constituye la columna vertebral que permite el funcionamiento del país", sostuvo la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),Yessica Almonacid Soto.
Por su parte, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mauricio Muñoz Gatica, indicó que no se puede permitir que se debilite un servicio que está al lado de los jóvenes, especialmente en regiones extremas. "El recorte a INJUV es un golpe directo a las juventudes de nuestra región y país, y por supuesto también al empleo público en territorios donde el Estado muchas veces es el único que llega," manifestó el dirigente.
Logros
Los argumentos del gremio se sostienen en los contundentes resultados que los programas del INJUV han tenido en la región. El programa "Hablemos de Todo", enfocado en salud mental, opera con un presupuesto anual de apenas $974.140. A pesar de esto, el equipo ha logrado un 115% de cumplimiento, beneficiando a 230 jóvenes en 8 de las 10 comunas de Aysén.
El chat virtual de acompañamiento psicosocial evidencia la alta demanda: las atenciones se han triplicado en 2024 respecto al año anterior, con 95 acompañamientos, posicionando a Aysén como la región con mayor sobrecumplimiento a nivel nacional (198%). Este incremento refleja una creciente participación juvenil en espacios de apoyo psicosocial.
Entre 2023 y 2024, el programa "Compromiso Joven", que fomenta la participación comunitaria, trabajó en las comunas de Guaitecas, Puerto Aysén y Coyhaique, alcanzando a 355 participantes y realizando 46 actividades. Solo en 2025, y únicamente en Coyhaique, el equipo ya ha trabajado con 244 jóvenes, logrando casi el 70% de la participación de los dos años anteriores.
Desde INJUV Aysén, junto a la ANEF y la CUT, piden al Gobierno revertir el recorte presupuestario, "asegurar la continuidad operativa del servicio y mantener su presencia en todas las regiones de Chile", expresaron. Así la advertencia es clara, indican los trabajadores "sin INJUV, las juventudes de una de las regiones más apartadas del país pierden una voz fundamental, oportunidades de desarrollo y el ejercicio de derechos conquistados. El Estado, plantean, no puede dar la espalda a sus jóvenes."