Redacción, Diario El Divisadero
Con 33 votos a favor, Víctor Cubillos Godoy se impuso en las elecciones de la Universidad de Aysén y asumirá como rector de la casa de estudios durante el periodo 2026-2030.
El médico veterinario se quedó con el 60% de las preferencias y venció en las urnas a la actual académica de la casa de estudios regional, Carla Basualto Alarcón, médico cirujano y doctora en Ciencias Biomédicas, quien obtuvo 22 votos, es decir, el 40% de las preferencias.
"Estoy contento y súperhonrado por el apoyo. No es fácil insertarse en una universidad donde uno no ha tenido una tradición, pero vengo con la mejor disposición de armar equipo, de hacer un gobierno que, de alguna manera, interprete a toda la universidad", señaló Cubillos luego de conocer el resultado de las elecciones internas.
"Es un trabajo exigente y la credibilidad es parte importante de esto. Sin eso queda la sensación de un triunfo que no tiene sentido. Es un doble desafío que la comunidad lo entienda así y que haya sido transparente", agregó.
Respecto de su gestión comentó que "tenemos que ser serios, éticamente responsables y, lo más importante, poner a la universidad sobre todo lo que nosotros queremos. Ese es mi objetivo, yo no tengo partido político, respeto todas las creencias y puntos de vista. Pero la invitación es que podamos hacer un gobierno de unidad, donde pongamos a la universidad como punto central de todo nuestro accionar".
En la oportunidad, también valoró la gestión de Juan Pablo Prieto como administrador provisional, indicando que "la sensación es que ha hecho un muy buen trabajo. Siempre quedan cosas pendientes, siempre se puede hacer más. Pero seamos justos: ha hecho un buen trabajo. Una universidad que estaba en una situación crítica, muy compleja y, con el apoyo de todos ustedes, ha salido adelante".
Trayectoria de Cubillos
La figura de Cubillos está ligada a la Universidad Austral de Chile, donde se desempeñó por 46 años. De hecho, figuró como rector de dicho plantel entre 2006 y 2014 y en abril pasado había bajado su candidatura a dicha rectoría.
En los últimos años trabajó como director de la naciente carrera de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el proceso de votación participaron las 55 personas habilitadas para sufragar. No se registraron votos blancos ni nulos en el proceso.

















