Jeannette Jara en Aysén: Conectividad, salmonicultura y el sueño de Chile como potencia energética

Coyhaique.- En el marco de su gira por Chile este lunes llegó a la región de Aysén, la candidata presidencial Jeannette Jara. Esta fue recibida por simpatizantes en el aeródromo de Balmaceda y en la localidad de Valle Simpson, para luego participar en una entrevista radial donde desglosó sus propuestas para la zona, y terminar la jornada en una actividad con adherentes en la Plaza de Armas de Coyhaique.
Durante la conversación en el medio regional, la abanderada se refirió a la crítica conectividad terrestre, prometió agilizar la ampliación del aeropuerto, abogó por una salmonicultura con altos estándares y defendió con fuerza el nuevo sistema de pensiones, al tiempo que criticó a sus rivales por "oponerse a todo," según afirmó Jeanette Jara.
Tras su llegada Jara se refirió en la radio a lo que identifica como el principal problema de Aysén, "el tema vital tiene que ver con la conectividad". Al respecto, se refirió al proyecto 'Chile por Chile', que busca unir las regiones Magallanes y Aysén. "Como proyecto tiene que planificarse para una ejecución de cuatro años de un gobierno... sí soy elegida presidenta, voy a reunirme con las dos regiones para ver por dónde partimos", afirmó, destacando que la iniciativa es un tema de "soberanía" y "calidad de vida".
Respecto al desarrollo económico local, la candidata fue clara en que el Estado debe tener un rol preponderante en las zonas extremas. "Una región que tiene poca población... el Estado es muy importante, y la inversión pública también", señaló, prometiendo agilizar proyectos clave como la ampliación del aeródromo de Balmaceda.
Salmonicultura: "Un justo equilibrio"
Uno de los temas centrales fue la industria del salmón. Jara recalcó la necesidad de avanzar hacia una actividad sostenible y criticó las posturas que abogan por la desregulación. "Si aquí se desregula todo, yo estoy segura que afuera nadie les va a comprar los salmones. Ni nosotros nos los vamos a poder comer" afirmó. En su lugar, propuso "un justo equilibrio donde se modernice el sistema de permisos, se agilice la gestión pública, pero efectivamente no se rebajen los estándares medioambientales".
Como solución concreta, planteó traer las decisiones importantes a los territorios, "lo que vamos a hacer es descentralizar las discusiones... a través de comités acuícolas de carácter regional", para que los temas se resuelvan en el territorio y no solo en Santiago.
Energía y Críticas a la Oposición
Con una mirada hacia el futuro, Jara expuso su gran apuesta, "preparar a Chile para la transición energética mundial". Chile puede aportar hasta el 20% de la demanda internacional en energías limpias", argumentó, gracias a sus minerales críticos y su potencial en energías solar, eólica e hidráulica.
Finalmente, defendió con fuerza la reforma de pensiones y criticó al candidato republicano por oponerse a esta. "Me preocupa que ahora lo plantee como candidato, porque las personas están esperando el aumento de pensiones... sería un tremendo retroceso", sentenció.
Finalmente la candidata efectuó un llamado al diálogo, ante lo cual afirmó, "el país es diverso... uno tiene que tener la capacidad para conversar con los demás. Si no, vamos a pasar todo el rato enojados y peleados".