Alianzas para el desarrollo

La realización del Aysén Day en Santiago, la presencia regional en la más importante feria de turismo del país y la aprobación del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas por parte del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, son sin duda hitos relevantes que deberían impactar positivamente en el desarrollo de Aysén en el corto, mediano y largo plazo, reconociendo además el respaldo que el Ejecutivo ha dado a algunas de estas instancias.
Se trata de una alianza estratégica fundamental para comenzar a generar desarrollo con el epicentro puesto en las personas y en las tremendas brechas que aún presenta la región en los más diversos ámbitos.
Una realidad que ya marca un sello y que deja en evidencia que desarrollar este territorio austral no es una tarea fácil, lo que hace pensar que se deberían redoblar los esfuerzos y las ayudas para poder lograr una meta tan prioritaria como esa. Esfuerzos que deben traducirse en políticas públicas que reconozcan esa condición "especial", y ayudas como incentivos o subsidios, que se hagan cargo de "equiparar la cancha" en aquellos ámbitos donde el libre mercado y la libre competencia simplemente no logra empatizar con las demandas de las comunidades.
Estos hitos demuestran que es tremendamente necesario sumar voluntades y planificar con consenso y seriedad, una propuesta de desarrollo amplia e integradora, poniendo en valor la unidad regional como uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos.
No hay otra fórmula, tenemos que dejar la crítica y de una vez por todas comenzar a recoger las propuestas de los distintos sectores, para desde ellas, definir la hoja de ruta que nos lleve a un desarrollo efectivo.