Cochrane y Villa O'Higgins: Alerta amarilla por amenaza de crecida de ríos


Senapred levantó este jueves una Alerta Amarilla para la provincia de Capitán Prat, con la información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), que indica una considerable crecida de los ríos Baker Bajo Ñadis (Cochrane) y Mayer en Desembocadura (Villa O'Higgins).
De acuerdo a la información de las estaciones hidrométricas, ambos ríos han superado el umbral de alerta roja, así mismo, las estaciones Río Baker en Angostura Chacabuco y Río Baker en Colonia han superado el umbral de alerta azul.
En virtud de estos antecedentes lo que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable hidrometeorológica, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional de Senapred Aysén declara Alerta Amarilla para la Provincia Capitán Prat, por Amenaza de Crecida, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La Dirección Regional de Senapred Aysén, en coordinación con la Unidad Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantendrá el monitoreo de esta condición y establecerá las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Además, a partir de este momento se activan los planes Provincial y Comunal de Emergencia y se considera la activación de los COGRID preventivos en atención a la amenaza especifica.
Asimismo, se mantendrá un monitoreo permanente en puntos críticos, por parte de todos los niveles de Gestión de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Situación en Cochrane
Durante la madrugada, en Cochrane se realizó un informe que dio cuenta de una serie de necesidades por inundaciones que afectaron a zonas urbanas y rurales. Dehecho, en el sector San Lorenzo existe una familia incomunicada. En otros sectores rurales también se ha confirmado la pérdida de animales producto de las inundaciones.
También se habilitó una albergue en la Casa del Deportista de Cochrane para aquellas personas que lo necesiten.
El servicio de agua potable se está realizando a través de puntos de distribución en distintos lugares la comuna.
El arroyo Tamango se sigue monitoreando, debido a un posible desborde.
Desde el municipio de Cochrane, el alcalde Patricio Ulloa solicitó a Senapred la declaración de una Alerta Roja para la provincia de Capitán Prat, pues esto -señaló- "permitirá disponer de mayores recursos y medios para enfrentar la situación de manera más efectiva".