Redacción, Diario El Divisadero
Durante el reciente fin de semana quedó al descubierto el envenenamiento masivo de perros en Balmaceda, lo que afectó tanto a mascotas de casas particulares como a perros callejeros de la localidad.
El hecho movilizó a equipos comunales encabezados por el alcalde Carlos Gatica, quienes llegaron a la localidad para ver en terreno la situación. En la oportunidad, el edil aseguró que "esto no va a quedar impune, vamos a buscar todas las pruebas y pistas que se desarrollen, vamos a hacer las denuncias correspondientes para que esto no quede en la impunidad".
Jocelyn Siede, médico veterinario de la Veterinaria Comunitaria de Coyhaique señaló que "hubo una matanza de perros utilizando un tóxico que esparcieron en el pueblo, tanto en las calles como al interior de las casas. Recibimos esta información desde la junta de vecinos y acudimos ayer en la noche a comprobar la situación, atender los pacientes que llegaran y a darle alguna respuesta a la comunidad".
"Al menos 21 perros" murieron envenenados por esta lamentable situación, puntualizó la profesional quien recomendó a la comunidad de Balmaceda que "en cuanto vean sintomatología asociada al envenenamiento, se acerquen a un médico veterinario".
Siede reconoció que "es imposible determinar de manera exacta" qué veneno se utilizó para cometer este delito "solo con revisar un cuerpo. Eso es materia de estudios especializados, donde se hace un análisis del contenido gástrico y debería ser realizado por un patólogo que esté validado por las policías", algo que en la región de Aysén tampoco existe.
Sí recalcó que "eliminar perros es un delito, no es solamente una falta. No es la forma de controlar las poblaciones en las ciudades".





















