Redacción, Diario El Divisadero
La expresidenta Michelle Bachelet encabeza las preferencias para convertirse en la próxima secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo al sitio especializado PassBlue que realizó una encuesta informal sobre el futuro del organismo internacional.
Según el sondeo realizado entre el 18 y 26 de octubre, la exmandataria ocupa el primer lugar de las preferencias con un 29% de apoyo. Bastante más atrás se ubica la escritora, política, diplomática y activista ecuatoriana María Fernanda Espinosa con un 13,7% de las preferencias, seguida de Mia Mottley, presidenta del Partido Laborista de Barbados, un 8,9%.
Otras aspirantes al más alto cargo de la ONU son la activista política francesa Colombe Cahen-Salvador (7,8% de las preferencias según la encuesta), la diplomática argentina Virginia Gamba (6,9%) y la actual ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon (6.5%).
Cabe recordar que el actual secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, termina su período en el cargo el próximo 31 de diciembre de 2026.
La próxima persona que asuma este cargo, tendrá un mandato de cinco años a cargo de la Secretaría General de la ONU, el cual se podría renovar por un segundo período.




















