Redacción, Diario El Divisadero
El jueves 11 de diciembre, los gobernadores regionales de Aysén, Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos, presentaron ante la Controlaría General de la República, un oficio para denunciar los incumplimientos de la Dirección de Presupuestos (Diprés), dependiente del Ministerio de Hacienda.
El objetivo es informar y solicitar a la contralora, Dorothy Pérez, acciones correctivas, dado que la Diprés no ha entregado las remesas correspondientes al presupuesto 2025, lo que ha generado falta de liquidez y ha impedido a los gobiernos regionales cumplir sus obligaciones legales, contractuales y financieras, afectando especialmente la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el pago oportuno a proveedores.
En el oficio, presentado por los gobernadores regionales, Cristóbal Juliá (Coquimbo), Pedro Álvarez-Salamanca (Maule), Sergio Giacaman (Biobío), Alejandro Santana (Los Lagos) y Marcelo Santana (Aysén), se argumenta que la situación vulnera la Ley de Presupuestos, el principio de legalidad presupuestaria y las instrucciones de ejecución y cierre financiero, además de contravenir los principios de eficiencia, eficacia y coordinación establecidos en la Ley 18.575. Este incumplimiento pone en riesgo la gestión regional, la ejecución presupuestaria y riesgo de pago de intereses.
Santana: "No le aprobaremos ni un proyecto más a este gobierno"
En la región de Aysén, algunos de los proyectos que podrían verse afectados por esta falta de suministro de recursos, son los trabajos en el Parque Queulat, la Medialuna de Chile Chico, el Estadio Municipal de La Junta, la adquisición de equipos para hospitales y la conservación de la Escuela Aonikenk en la comuna de Río Ibáñez; además de los programas de fomento de comunas como Guaitecas y Aysén, que se encuentran a la espera de transferencia de recursos.
En represalia, el gobernador Marcelo Santana aseveró que no aprobará recursos para sectores ministeriales de la región si no se regulariza la entrega de remesas.
"Algo que nos está preocupando es no tener los recursos suficientes para terminar el año producto de una mala gestión del Ministerio de Hacienda, de este Gobierno en particular. Si el Ministerio de Hacienda no nos resuelve el problema que hoy día tenemos de caja, para pagarle a nuestros proveedores, a nuestras instituciones, nosotros no le aprobamos ni un proyecto más a este gobierno", enfatizó en conversación con Radio Genial.
















