Gobierno despliega servicios por toda la provincia de Aysén para un 18 seguro


Con el fin de que estas Fiestas Patrias sean un instante para compartir con la familia, amigos y la comunidad celebre sin mayores inconvenientes, es que, hace ya algunas semanas se vienen realizando reuniones y trabajo en terreno, que incluyen fiscalizaciones y mensajes preventivos hacia la comunidad, todo esto liderado en la provincia de Aysén por la Delegación Presidencial, a través de su delegado Rodrigo Moreno Rivera.
"En el marco del plan 18 seguro como gobierno estamos desplegados en todo el territorio de la provincia, ya venimos trabajando desde hace 2 semanas por lo menos, las instituciones se han desplegado y están haciendo distintos operativos en carretera, estuvimos en Melinka, hemos estado también en Puerto Aysén fiscalizando algunas carnicerías y distintas actividades junto a otros servicios. Ahora, hacemos un esfuerzo aún mayor para que este 18 de septiembre lo podamos pasar de manera segura. Llamamos a la comunidad a actuar de manera responsable, a comprar en los servicios establecidos, si van a conducir y van a beber, entregue las llaves de su auto", manifestó la autoridad provincial.
Comandante Lorenzo Panes, gobernador marítimo de Aysén (s), informó que desde hace algunos días se están realizando labores preventivas, en cada uno de los puntos de conectividad que tiene la región.
"Nosotros nos encontramos realizando un trabajo previo hace varias semanas, haciendo trabajo de labor preventiva de los diferentes puntos de conectividad que tiene toda la región de Aysén. Abocándonos en la prevención del consumo de drogas y al consumo de alcohol. Para este fin de semana largo, se ha dispuesto intensificar toda la región, donde tenemos presencia extralimitar los turnos a jornadas más extensas, permanente 24 horas, en los diferentes puntos donde se va a controlar. La actividad marítima portuaria no se detiene, sigue avanzando y por eso en cada ingreso a turno para los recintos portuarios, para los relevos de las diferentes plataformas y faenas de esa manera se efectúa el control aleatorio de las tripulaciones, de los capitanes, de los pasajeros que van a bordo para que lleguen en buenas condiciones, condiciones de venir a trabajar, como así también el ámbito marítimo portuario. En cada turno se activarán controles para que garanticen un trabajo seguro y puedan terminar su turno y seguir disfrutando las fiestas patrias como todos los chilenos".
Isaac Tudela, administrador de la Aduana de Puerto Aysén, enfatizó en la importancia de las fiscalizaciones.
"El llamado que se suma como institución del Estado o servicio público es mantener siempre su documentación al día, en el caso nuestro como aduana, aquellas personas que van a salir de la región, por ejemplo, que tienen vehículos que tienen que ver con el sistema de zona franca, presentar su documentación y mantenerla siempre porque va a ser solicitada en los puntos de salida. La idea es evitar molestias y que efectivamente tengan unas buenas fiestas patrias. Por otro lado, también informar que los puntos de control que todos tenemos estamos siempre a disposición tanto de los servicios públicos como también de la llegada de las distintas barcazas o también salida de estas. En cuanto al control también de los equipajes y de las mercancías que ingresan a la frontera. La idea siempre es tener una exportación y una importación en ingreso y salida de mercancías siempre seguras por el lado normativo".
Desde el SAG, la jefa (s) de la oficina Puerto Aysén, Karina Norambuena, remarcó la importancia de comprar solo en los lugares debidamente establecidos, "el llamado como servicio agrícola y ganadero es a toda la comunidad a comprar en el comercio establecido, sobre todo las carnes que se van a consumir siempre comprar en el comercio formal. Porque eso nos va a dar una confianza de que es una carne que está inspeccionada por equipos médicos veterinarios del servicio agrícola y ganadero. Hoy día sabemos que hay mucha demanda y por lo tanto hay mucho ofrecimiento también de carne que no ha pasado por un matadero, por lo tanto, no sabemos el origen de esa carne. Por eso, para que pueda comer con confianza, siempre compren en el comercio establecido".
El subprefecto Marcelo Ladino González, jefe de la Bidema Puerto Aysén, señaló que ante la ocurrencia de cualquier delito y para apoyar la labor de seguridad pública se encuentra la PDI.
"Investigativamente trabaja la PDI, actualmente tenemos un equipo completo que va a estar este fin de semana largo, dispuesto a recibir todas las denuncias que tenga la población. Por eso hacemos un llamado a la población que haga las denuncias correspondientes, disfruten con responsabilidad e informar que el teléfono de emergencia de nosotros es 134. 134 el teléfono habilitado las 24 horas del día, también es gratuito y no importa el día ni la hora que se puede hacer la denuncia. Asimismo, hay vecinos del sector que me han señalado que muchas veces hay temor de hacer este tipo de denuncia. No obstante, hay otra plataforma que es Denuncia Seguro".
Desde Carabineros, el capitán Gustavo Schulz, recalcó que lo más importante para evitar delitos es la prevención. "Me sumo a las palabras del señor delegado y de todas las autoridades presentes respecto de la prevención. Lo más importante es que ustedes nos ayuden a prevenir, porque finalmente si nosotros fiscalizamos con todos los servicios que estén extraordinarios, ordinarios no nos va a alcanzar. Lo más importante es hacer el llamado a la prevención. Sin descuidar el plan cuadrante de seguridad preventiva, se van a mantener el servicio extraordinario en el sector de la isla Díaz, para que la gente pueda disfrutar de forma tranquila con la presencia de Carabineros, seguramente vamos a tener la presencia también de otros servicios, el gobierno va a estar presente igual".
Los organismos encargados de la seguridad pública y el gobierno han dispuesto de servicios preventivos, lo importante es el autocuidado y ante cualquier situación efectuar las denuncias respectivas.