Tras la llegada del Covid-19 a Chile, la primera preocupación de Edelaysen fue cómo dar continuidad al suministro eléctrico, resguardando la salud de sus colaboradores y clientes. Por ello, a partir de marzo, se encuentra desarrollando planes de contingencia operacionales y sanitarios, que permitan ajustar la labor de la compañía a la emergencia, según afirmó el gerente zonal de Coyhaique, Leonardo Morán.
¿Cómo ha operado Edelaysen desde el comienzo de la crisis sanitaria?
Durante los primeros días, y mientras se evaluaba la mejor manera de operar, optamos por cerrar nuestras oficinas comerciales e implementar teletrabajo en diversas funciones. Identificamos a ejecutivos y colaboradores clave, separándolos entre sí, para evitar que, ante eventuales contagios, se vieran todos afectados a la vez. También aumentamos el número de centros de control, distanciando a los equipos, y reforzamos al personal de respaldo de todas las operaciones, especialmente en funciones críticas, lo que implicó mantener a un mínimo de personal en terreno, bajo estrictas medidas sanitarias.
Lo anterior ha ido de la mano de potentes campañas de comunicación internas y externas con recomendaciones de higiene y autocuidado; la sanitización de oficinas y lugares de trabajo, y el monitoreo diario de las condiciones de salud de los colaboradores.
¿Cuál ha sido el resultado de estas acciones preventivas?
Esto ha permitido que, de manera paulatina, podamos ir abriendo oficinas y retomando funciones esenciales para cumplir con nuestro compromiso de dar continuidad al suministro eléctrico y brindar una buena atención a los clientes.
¿Cuál ha sido el principal objetivo de la empresa durante la crisis sanitaria?
Nuestro principal objetivo es que, a ningún hogar, centro de salud, servicio de abastecimiento u otros establecimientos esenciales les falte suministro eléctrico. Por ello, estamos dando prioridad a la reparación de fallas, requerimientos de clientes y robustecimiento de redes de transmisión y distribución.
En esa línea, también hemos puesto a disposición de nuestros clientes vulnerables, adultos mayores y pymes alternativas de apoyo en casos de que tengan dificultades para pagar el servicio, las cuales esperamos sean un alivio para todos los usuarios que, a partir de esta emergencia, han quedado en situación complicada.
¿De qué manera los trabajadores de Edelaysen han aportado a este objetivo?
En este tiempo de pandemia, donde todo ha cambiado y nos hemos adaptado para mantener la continuidad del suministro, hay que relevar el compromiso de nuestros trabajadores, quienes, a pesar de las limitaciones y condicionantes, han sabido desarrollar sus funciones. Gracias a ellos se ha logrado mantener un estándar de calidad en la entrega del servicio eléctrico y se ha protegido a usuarios y colaboradores.
¿Cuál ha sido el principal desafío de Edelaysen en la zona durante la crisis?
En Coyhaique, donde Edelaysen entrega energía a casi 40 mil clientes urbanos y casi 12 mil clientes rurales, nuestro objetivo se ha enfocado en entregar continuidad en el proceso completo del servicio de energía eléctrica, junto con resguardar la salud e integridad de nuestros clientes y colaboradores.
¿Cómo abordaron esa problemática?
Hemos retomado, de manera gradual, la lectura de medidores y el reparto de boletas, junto con la atención de requerimientos comerciales y la apertura algunas oficinas en horario reducido.
En cuanto a obras, se reiniciaron las faenas de mantenimiento de faja eléctrica, construcción de obras relacionadas con Norma Técnica y plan anual, desconexiones programadas para mantenimiento y mejoramiento, construcción de proyectos de electrificación rural comprometidos y de proyectos de transmisión.
¿Qué medidas se han tomado para resguardar la salud de colaboradores y clientes en este retorno de actividades?
En oficinas, implementamos nuevos protocolos de seguridad con límite para el ingreso de clientes, distancia obligatoria de 1,5 metros, control de temperatura en colaboradores y clientes, sanitización periódica durante el día, uso obligatorio de mascarilla y guantes, dispensadores de alcohol gel y lavado frecuente de manos.
En actividades de obras, se implementó un máximo de personas por móvil, mantención de distancia, mascarillas con filtro, sanitizantes para el móvil y las herramientas, entre otros.
¿De qué otra manera ha aportado Edelaysen para ayudar en esta crisis sanitaria?
Como parte de nuestro compromiso con la comunidad, hemos realizado aportes a distintas organizaciones de las comunas donde operamos. Hemos donado alimentos al Hogar San Vicente de Paul, a la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Cochrane, a la Unión Nacional de Pensionados de Coyhaique y la Cruz Roja. También aportamos con amonio cuaternario para al Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de Chile Chico con el fin de sanitizar las comunidades del interior de la comuna, como Puerto Guadal y Mallín Grande.
¿Qué recomendaciones hacen a los clientes que tengan dudas sobre su cuenta de luz?
Sabemos que la facturación provisoria que realizamos, al no poder efectuar el proceso de lectura en marzo, ha causado inquietud en muchos clientes, a los cuales hemos ido atendiendo de manera personalizada para aclarar sus dudas e informarle cómo se les devolverá lo que transitoriamente pudo haber sido cobrado de más.
Y en ese sentido, reiteramos que no se cobrará un kilowatt de más, que el cliente no haya consumido, por lo que insistimos en el llamado a todos aquellos usuarios que aún tengan dudas, que por favor se comuniquen con nosotros en nuestros canales de contacto.
Leonardo Morán destaca que, hasta la fecha, se han tomado de manera oportuna todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia, por lo que no se prevén riesgos para garantizar la correcta entrega del servicio a los clientes. También asegura que el plan de acción implementado contempla protocolos y medidas que seguirán siendo evaluadas en función de la evolución del virus. A su vez, hace un llamado a preferir los canales remotos y virtuales de Edelaysen -los cuales siguen potenciándose- y a recurrir a su página web, contact center y redes sociales para informarse sobre cómo está operando la empresa en el marco de la pandemia.
Canales de contacto
• Fanpage de Facebook @Edelaysen
• 600 401 2022
• Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 5022
• www.edelaysen.cl.