¿Qué pasa con Cooke y los sitios prioritarios?

En estos días se esta dando a conocer el resultado de la revisión de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, de lo que en los últimos meses nada hemos sabido y recién este miércoles el Ministerio del Medio Ambiente dará una explicación vía webinar.
De lo poco que hemos visto en el Diario Oficial, es que el único sitio de los diez que había que se mantiene como tal en la región, es aquel de Estepas del Jeinimeini ? Lagunas de Bahía Jara. Otros sitios, dicen, los homologaron en otras categorías, como suponemos que aquellos que estaban con varias (y que así y todo no contaban con ninguna protección efectiva). Bueno, ya veremos, pero en esta época de regresión ambiental, todo se puede esperar.
En cuanto a la transnacional salmonera Cooke Aquaculture, el otro tema en que hemos estado desde el 2021, eso está, por lo que hemos sabido, en que la empresa pidió reposición a las sanciones que les aplico la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y que seguramente también acudirán al Tribunal Ambiental.
En todo caso, ahí en ese tribunal se esta viendo, además, con participación de varias ONGs, nosotros incluidos, un requerimiento anterior de esa empresa por paralización de faena en Huillines por parte de la SMA, por el mismo motivo que el de la clausura de los centros Huillines de fines de agosto. En todo caso, estos no son los únicos casos en que está involucrada esta empresa ante la justicia: vale recordar que también tiene una condena por treinta y cuatro millones y suspensión de operaciones de nueve centros por parte del Juzgado de Letras de Puerto Aisén por no entregar información.
Y está el caso de las querellas por muerte de dos ballenas, ahí al lado de las salmoneras de Huillines en el parque Nacional y Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael, en los que hay vestigios de intervención humana. Esas muertes fueron en noviembre (ballena que vimos aun viva) y mayo pasado. Vale agregar, que Cooke esta solicitando dos nuevas concesiones en Canal Costa y seis relocalizaciones en su enclave de Cupquelan. En lo demás, está por ser publicada una investigación de P. Segura /Codesa que incluye los problemas que tiene Cooke en Canadá y Estados Unidos.
En la costa Oeste de este último país a esta empresa no se le permitió seguir operando a causa de los continuos problemas que había. Y en la costa Este, también los tienen y hay acciones legales en curso por Ley de Aguas Limpias. Un tiempo atrás, estuvimos conversando con un chileno que trabajaba ahí (hay otros más) y que termino cansado de las malas prácticas de la empresa y que en esa costa afectan a la pesquería de langostas (fueron declarados culpables en eso). A propósito, ¿alguien habrá calculado acá el daño de los salmones invasivos sobre la pesquería de Puyes (sp en peligro)? Años atrás, un kilo de Puyes costaba lo que diez de salmón. ¿Y el daño sobre otras pesquerías y la pesca artesanal? ¿Existirá siquiera algún estudio sobre eso? Estamos hablando de daños en la economía y empleos que pareciera no importan ¡Pero tóquenle un pelo a los intereses salmoneros!
La otra reflexión que quisiéramos hacer, es sobre las quejas de judicialización, fiscalización y "permisologia" que suelen hacer los salmoneros, esto en un marco regulatorio hecho a su medida por décadas. Si así y todo pasan malos ratos, definitivamente suele ser "por algo" y culpa propia. De hecho, Cooke tiene ocupada buena parte de la institucionalidad ambiental-acuícola ya por años, al obstruir, complicar y efectuar presiones y lobby político y comunicacional (¡Cómo no van a entender que no pueden estar en un parque nacional!) Institucionalidad, que suele ser harto débil y que podría estar haciendo su trabajo tal vez en otras causas mas útiles y más rápido que estar respondiendo a las artimañas que inventa constantemente esa empresa.