Revocan prisión preventiva de imputados por robo con violencia: Defensa asegura que todo sería falso


El pasado 24 de junio la Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la medida cautelar de prisión preventiva e internación provisoria de tres imputados, a quienes el Ministerio Público acusa de participar en un delito de robo con violencia calificado y les decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La decisión del máximo tribunal señala que considerando que se han invocado nuevos antecedentes que permiten entender variadas las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretarse las medidas cautelares personales impuestas a los imputados, "el arresto domiciliario total propuesto por la defensa se estima suficiente para afianzar los fines del procedimiento; y conforme lo dispuesto en los artículos 139, 140, 144 y 367, todos del Código Procesal Penal".
De esta manera, el menor de edad M.J.LL.L y los mayores de edad J.A.S.G. y M.L.R.V. quedaron sometidos a arresto domiciliario total.
Los imputados permanecieron en internación provisoria y prisión preventiva desde el día 3 de mayo. El día de la detención, el fiscal regional (s) de Aysén, José Moris, explicó que "los hechos suceden en un local comercial de Coyhaique y queda registrado en las cámaras de seguridad del mismo local. Con esa información, los imputados fueron formalizados por la Fiscalía por el delito de robo con violencia calificado y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los dos adultos, e internación provisoria respecto del adolescente".
Versión del defensor
Por su parte, el abogado defensor, Aldo Basquee Cid, aseguró que las acusaciones contra sus representados, descritos en la audiencia de formalización, fueron extraídas del análisis de las cámaras de seguridad existentes en el local comercial donde ocurrieron los hechos, por funcionarios de la PDI.
En su apelación, el abogado señala que "todos los antecedentes que señaló la fiscalía en audiencia de formalización y en audiencia de apelación en la Corte de Apelaciones de Coyhaique resultaron ser falsas como, que la víctima estuvo retenida contra su voluntad, que se le torcieron los dedos por parte de un imputado, que se le propinaban golpes de puño en el rostro, que se le sustrajo un celular y $40.000 con ánimo de lucro y contra su voluntad. Todos estos antecedentes falsos aportados de la supuesta revisión de las cámaras de seguridad del restaurante por funcionarios policiales, y que la defensa revisó a posterior descubriendo la falsedad en el informe que se usó para la audiencia de formalización, obstaculizando gravemente el esclarecimiento del hecho, aportando como dije anteriormente antecedentes falsos que condujeron al Ministerio Público a formalizar por un delito de robo con violencia que la misma fiscalía reconoce que no existió".
Basquee añade que, en la declaración de la víctima, este jamás indica que fuera retenido en contra de su voluntad y solo señala, aparte de aportar datos falsos, que fue grabado para que reconociera que se dedicaba al tráfico de drogas.
"Ahora bien, la fiscalía en audiencia de fecha 18 de junio de 2025, indicó que, en un nuevo informe motivado por la denuncia de la defensa, la PDI ahora barajaría una nueva teoría y es que esto sería un secuestro. O sea, los policías al ser descubiertos que los antecedentes que aportaron no serían tal, son los mismos que ahora entregan otra hipótesis de delito como sería un secuestro, cosa que jamás la víctima declara. Con estos nuevos antecedentes que descartan los hechos por los cuales mis representados fueron formalizados, el Tribunal no dio a lugar el cambio de medida cautelar aun cuando se acreditó que de todo por lo que fueron formalizados eran antecedentes falsos y otros erróneos", concluye el defensor de los imputados.