Senapred actualiza alerta en la Región de Aysén por intensas condiciones meteorológicas


Autoridades regionales actualizaron la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, debido a un evento meteorológico que se extenderá entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. La alerta, decretada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, está vigente desde el 25 de septiembre, busca reforzar la vigilancia y coordinación ante posibles emergencias.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la cordillera de las comunas de Aysén, Cochrane, O'Higgins y el sector de Campos de Hielo Norte. Además, se pronostican lluvias normales a moderadas en la zona insular sur y la Patagonia Subandina Sur, junto con vientos de intensidad normal a moderada en la Patagonia Subandina Norte.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió sobre una alta probabilidad de remociones en masa en el sector Insular Sur y Patagonia Subandina Sur. El riesgo es moderado en la zona Insular Norte, Litoral Interior Norte y Cordillera Austral Norte, y bajo en Cordillera Austral Sur.
La actualización de esta alerta implica un reforzamiento del monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas, activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para una respuesta oportuna frente a posibles situaciones de emergencia.
De esta forma, se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales.