Redacción, Diario El Divisadero
Luego de cuatro días de travesía a través del imponente Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén, un equipo especialista en montaña y fronteras de Carabineros logró culminar con éxito una de las expediciones más desafiantes de la zona austral.
El Jefe de la Subcomisaría Villa O'Higgins, Capitán Luis Villagrán, junto al Teniente Carlos Soto, Cabo 1° Osvaldo Huentenao y el Cabo 1° Andrés Romero, avanzaron más de 55 kilómetros, logrando abrirse paso a través del hielo, sorteando grietas cubiertas por nieve y enfrentando noches con temperaturas bajo cero, pudiendo alcanzar el Paso Marconi, enfrentando durante la travesía condiciones extremas que pusieron a prueba la fortaleza física y mental de cada integrante.
"La expedición consistió en un reconocimiento y verificar de infantería la ruta de ingreso al Paso Marconi -en este caso al Refugio Eduardo García Soto- que es una ruta de más de 55 kilómetros y es netamente a través del Glaciar Chico en Campos de Hielo Sur", indicó el Capitán Villagrán, quien añadió que la expedición tuvo por finalidad establecer una ruta como una potencial vía de acceso o evacuación en caso de emergencia, así como verificar el comportamiento del glaciar.
Complejidad del lugar
Entre enero a marzo de 2025, Carabineros realizó la instalación de la primera avanzada en este remoto e inhóspito lugar, siendo controladas 44 personas de diversas nacionalidades quienes visitaron la zona. Desde aquella fecha hasta hoy, el glaciar -según indicó el Oficial- experimentó algunos cambios, siendo necesario verificar las medidas de seguridad para poder avanzar, toda vez que se trata de un lugar complejo y con una meteorología cambiante.
Durante la travesía, los cuatro carabineros enfrentaron zonas de grietas cubiertas por nieve, debiendo pernoctar en el lugar enfrentando temperaturas bajo cero, lo cual sumado a una preparación física y mental, además de conocimientos en navegación, orientación, indumentaria y alimentación, permitieron alcanzar el objetivo.
La planificación está sujeta a las evaluaciones en terreno, con la finalidad de adoptar las mejores decisiones para alcanzar el objetivo, sin sufrir inconvenientes.
Presencia y resguardo de la soberanía
En estos paisajes majestuosos y a la vez implacables, el equipo reafirmó el compromiso institucional de resguardar la soberanía, ejercer presencia activa en los límites fronterizos y prevenir delitos transnacionales en los puntos más remotos del país. Se trató de una misión que honra el servicio, la entrega y el espíritu de Carabineros de Chile, dicha expedición es la previa a la instalación el próximo 19 de diciembre de la Avanzada de Carabineros que se implementarán durante periodo estival en el paso fronterizo García Soto o más conocido como paso Marconi.
La expedición culminó con la extracción de la patrulla en el sector del Glaciar Chico ubicado en en uno de los extremos del Lago O'Higgins, y que contó en este punto con el valioso apoyo y cooperación de la Armada de Chile de Villa O'Higgins y la la embarcación de Carabineros "Arcángel" liderada por el Jefe de Zona de Aysén, General Eduardo Palma Fuentes quien concurrió hasta dicho sector para recibir al equipo que realizó dicha travesía.
"Carabineros constituye la presencia del Estado y a través de patrullajes y expediciones como esta, efectuamos verificación a los hitos, vigilancia por el límite político internacional, previendo el ingreso ilegal de persona al país y/o delitos asociados a frontera, estando presentes en las rutas, en los campos, en zonas urbanas, puertos, aeropuertos, en el mar, en los lagos, en la cordillera y en cada punto de ingreso al país, brindando más seguridad y protección a la comunidad como expresión de nuestro inquebrantable compromiso con Chile y sus habitantes", expresó el Oficial General.
Registro migratorio
Tras el arribo de la patrulla de carabineros expertos en montaña y frontera, el Jefe de la Subcomisaría Villa O'Higgins (F), Capitán Luis Villagrán formuló un llamado a los turistas que ingresan a través de territorio trasandino a efectuar el registro y trámite migratorio y así evitar inconvenientes al ingresar al territorio nacional, toda vez que a comienzos del presente año, varios turistas controlados no contaban con situación migratoria regular, es decir, no contaban con la autorización para estar en territorio nacional, siendo denunciados, por lo que
"El llamado a los turistas que concurran al Paso Marconi es a realizar el trámite migratorio y registrarse en Gendarmería Nacional Argentina, para poder ingresar a territorio chileno. El propósito de Carabineros en el Paso Marconi es marcar presencia y hacer soberanía en el territorio nacional", indicó.
Con una superficie aproximada de 13.000 kilómetros cuadrados y 350 kilómetros de extensión comprendida entre las regiones de Aysén y Magallanes, Campos de Hielo Sur constituye la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta después de la Antártica y Groenlandia.
La masa de hielo posee aproximadamente 48 cuencas glaciares principales a partir de las cuales se desprenden grandes lenguas de hielo hacia la vertiente occidental que llegan a nivel del mar y en el oriental hacia los grandes lagos patagónicos.

















