Redacción, Diario El Divisadero La fiscalía regional de Aysén y la Cámara de Comercio de Coyhaique realizaron un conversatorio denominado "Trabajo conjunto en la investigación y persecución penal de los delitos que pueden afectar al sector comercio",
La actividad estuvo orientada a fortalecer el vínculo entre el Ministerio Público y el sector comercio, abordando los principales desafíos en materia de seguridad, denuncia y colaboración investigativa. En la ocasión, además del Ministerio Público, estuvo presente la presidenta de la Cámara de Comercio, Daissy Mondelo, numerosos afiliados y jefes policiales de Carabineros y la PDI.
La actividad contó con las exposiciones del fiscal regional, Hernán Libedinsky y del Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis Contreras, quienes presentaron temas claves para la prevención y persecución penal de delitos que afectan al comercio local, tales como robos, hurtos y hechos de violencia.
Durante el encuentro se profundizó en la importancia de denunciar, donde los fiscales destacaron que la denuncia es el primer paso para activar la protección de víctimas y testigos, iniciar una investigación formal y evitar la impunidad. Asimismo, resaltaron que cada denuncia aporta información valiosa para detectar patrones delictuales, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficacia investigativa.
El segundo punto abordado fue el rol de las cámaras de seguridad, donde se explicó el valor de los registros audiovisuales -particulares, comunitarios o del comercio- como una de las fuentes de prueba más relevantes en una investigación penal. Las cámaras permiten identificar autores, reconstruir secuencias, corroborar testimonios y agilizar diligencias, especialmente cuando el material se entrega de manera oportuna.
Y finalmente, se presentó un caso de éxito investigativo y coordinación interinstitucional, donde la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la fiscalía regional de Aysén, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Coyhaique, gracias al análisis criminal, el aporte de cámaras de seguridad y la denuncia oportuna de locatarios y trabajadores nocturnos, se logró identificar y detener a un imputado responsable de múltiples robos con intimidación. El sujeto fue formalizado por cinco hechos y quedó en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
La investigación permitió neutralizar a un autor prolífico que afectaba a distintos comercios céntricos, reforzando la confianza en el trabajo coordinado entre Fiscalía, policías y comunidad.
El conversatorio permitió fortalecer vínculos y promover acciones colaborativas entre la Fiscalía y el sector comercio, con miras a mejorar la seguridad, prevenir nuevos delitos y continuar avanzando en una persecución penal eficaz en la ciudad de Coyhaique.

















