Redacción, Diario El Divisadero En Cochrane se efectuó la celebración del Día del Campesino que reunió a actores claves del mundo rural para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector. Con un énfasis en el rol de las nuevas generaciones y las mujeres, el evento organizado en la sede de la AG Río Baker sirvió como plataforma para reafirmar la vitalidad del campo y su importancia estratégica para la autonomía y la economía de la región de Aysén.
En la celebración los asistentes dialogaron sobre los pilares que sostienen el desarrollo rural en los próximos años: la asociatividad, la innovación, la comercialización local y, sobre todo, la soberanía alimentaria.
Tomás Carrere, integrante de la Mesa de Juventud Rural de la región de Aysén y proveniente de Puerto Río Tranquilo, destacó la pertinencia de la celebración en esta época del año. "Nos hace mucho sentido el participar hoy día, una temporada que para nuestra región tal vez muchas veces es un poquito corta… pero que estamos en la mitad de la producción", señaló. Asimismo, hizo hincapié en la visión de futuro que comparten los jóvenes para "poder producir todos los alimentos que la misma región se abastezca? y no depender del norte, de camiones, una región súper sensible en ese sentido? estamos seguros que tenemos la posibilidad y la capacidad de poder producir nuestros propios alimentos". Para Carrere, conceptos como economía circular, comercio local y sustentabilidad no son solo ideas, "sino una hoja de ruta necesaria para asegurar suelo y agua para las generaciones venideras."
Desde la mirada local, Alexis Escobar, integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Cochrane reactivada hace menos de un año, detalló los ejes de trabajo que los convocan: derecho a la tierra, tecnología, comercialización y vincular la educación con el campo. "Para nosotros es muy bueno poder escuchar a los más antiguos? y obviamente compartir," afirmó. Escobar destacó la diversidad como una fortaleza, "somos cerca de 28 jóvenes que están en distintos rubros, ganadería, turismo rural, ventas de hortalizas, elaboración de productos locales? Si yo trabajo en turismo rural, le compro a mi compañero y hacemos algo asociativo".
La perspectiva de género y el relevo generacional también tuvieron un espacio protagónico. Marcela Jerez Catalán, representante de la AG Río Baker y de la Mesa de la Mujer Rural, celebró la visibilidad alcanzada. "Ha sido muy importante poder tener a todos acá, en nuestra casa? Es cierto, el campo en un tiempo se había visto muy muerto, abandonado? pero la gente sigue", reflexionó. Jerez puso el acento en el apoyo fundamental de instituciones como la Seremi de Agricultura con INDAP para que las familias puedan permanecer y prosperar en el territorio. "El gusto por el campo siempre está, pero también tenemos que tener en cuenta que la gente? tiene que ver cómo van a sobrevivir en el campo. Entonces creo que no deja de ser importante y resaltar el apoyo de INDAP para poder seguir estando en el campo", concluyó.
"Creemos que en el campo está ese gran futuro que esta región en particular tiene". Así lo resumió Tomás Carrere.
















