Más de 250 personas han resultado afectadas por el sistema frontal en la región


Un nuevo y detallado reporte del sistema frontal entregó la dirección regional de Senapred, luego de que se realizaran sobrevuelos y se recibieran informes desde todos los puntos afectado a lo largo de la región de Aysén.
El monitoreo contó con el apoyo de autoridades provinciales y comunales, personal de Carabineros y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las municipalidades de de Cochrane, Tortel, Río Ibáñez y Chile Chico declararon en estado de Emergencia Comunal, mientras que las provincias de General Carrera y Capitán Prat siguen en Alerta Roja.
El sobrevuelo realizado en ambas provincias permitió levantar información de la afectación de los diferentes sectores.
Tortel
En la comuna de Tortel se registran 96 personas aisladas, aunque el recuento de pérdidas materiales y animales aún no está contabilizado.
En el sector Río Bravo hay 17 personas aisladas, en Río Baker 21, en el sector Cruce Yungay cinco, en Lago Vargas 29, en el sector Steffens cuatro y en el sector Aeródromo 20.
Chile Chico
La comuna de Chile Chico fue una de las más golpeadas, con un total de 119 personas afectadas de distintas formas. 48 habitantes permanecen aislados, 12 personas resultaron damnificadas y, hasta ahora, se registran cinco viviendas con daños mayores, quedando no habitables.
Vecinos reportan que el forraje destinado para sus animales durará uno o dos días más, existiendo aproximadamente 200 cabezas de ovinos entre 5 familias ganaderas.
En el detalle por sectores, en Laguna La Manga hay 31 personas afectadas, 15 hombres, 11 mujeres, 5 niños (4 hombres y 1 mujer). 8 viviendas aisladas.
En El Furioso: se registran 7 viviendas con peligro de quedar aisladas por corte de ruta.
En El Viviano hay 10 personas aisladas, en un total de cinco viviendas.
En Puerto Guadal se vive una situación compleja, pues se calculan 50 personas afectadas, 28 hombres, 22 mujeres y 12 niños.
También hay viviendas que quedaron con pérdida material por anegamiento, 34 de ellas con patios inundados y peligro de anegamiento dentro de los hogares.
En el Arroyo Fiscal Mallín Grande se registró una crecida que amenaza a una vivienda y cuatro pobladores sin distinción de género
En Puerto Bertrand hay 2 viviendas con pérdida material por inundación, dejando damnificadas a 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres.
En Las Horquetas hay ocho viviendas aisladas, habitadas por 18 personas (7 mujeres, 6 hombres, 5 niños)..
En El Ceballo hay cinco viviendas en peligro de aislamiento por acumulación de nieve, se mantiene monitoreo.
En la localidad de Chile-Chico resultaron afectadas 67 viviendas, 21 personas y un establecimiento educacional producto de las inundaciones.
Río Ibáñez
En Río Ibáñez hay 60 personas que resultaron damnificadas en los kilómetros 1, 3, 4 y 9 de la Ruta X-728 en el sector Exploradores por desborde de alcantarilla y anegamiento. Hasta el minuto, se reportan 25 viviendas que sufrieron daños menores.
Aún no existe un catastro completo de la cantidad de personas afectadas por las lluvias y otros eventos derivados.
Cochrane
El reporte entregado no cuenta con información detallada sobre la situación en la comuna de Cochrane. Se calculan al menos 120 personas afectadas, 50 damnificados, 40 viviendas con daño menor habitable y 60 viviendas con daño mayor no habitable.
Lo que sí se sabe es que en sector rural de Cochrane hay muchas viviendas y galpones anegados, principalmente por desbordes de ríos y arroyos.
Hay personas aisladas en sectores San Lorenzo, Los Ñadis, Colonia Norte, lago Vargas, Rio Salto, Maitén, Rio Neff, Lago Cochrane.
También hay una importante cantidad de población anegada por el aumento de caudal del río Cochrane, toda la población de rivera del rio Cochrane, área urbana y chacras en general.
Aún se esperan mayores antecedentes para complementar la información.
Coyhaique
En Coyhaique, se contabilizan 19 personas afectadas, un habitante aislado en el sector de Lago Misterioso debido a la crecidas del río.
También se reportan cinco personas damnificadas, dos viviendas con daños mayores y una con daños menores en Lago Atravesado.
Desde el sector norte de la comuna se está solicitando alimento para ganado ovino, bovino y granos.
También se registró la pérdida de 19 invernaderos por ráfagas de viento que afectó a los sectores Lago Polux, El Claro y Rio Norte.
En Río Paloma hay acceso solo hasta el kilómetro 43 debido a caída de árboles. Además, vecinos informan que aproximadamente hay en el sector 40 ovinos en parición.
De acuerdo a lo informado por la Oficina Rural DIDECO de la Municipalidad de Coyhaique hay cerca de 2.500 ovinos y 1.100 bovinos afectados.
Una vivienda resultó con daño total debido al desprendimiento desde su base por los vientos, desplazándose seis metros. No existen personas damnificadas por este hecho, pues se trataba de una segunda vivienda.
Servicios básicos
En Cochrane continúa el corte de agua potable para la comuna. Sin embargo, según informa Aguas Patagonia, debido al mejoramiento paulatino y el descenso de los niveles de turbiedad en los Ríos Tamango y Cochrane que abastecen a la planta que produce agua potable de la localidad, se ha ido reponiendo progresivamente el servicio.
En Puerto Sánchez, el suministro de agua potable rural se mantiene fuera de servicio debido a un corte de energía en el sector, lo que imposibilita el clorado de ésta.
La comuna de Río Ibáñez se mantiene con interrupción del suministro eléctrico, producto del corte de la Ruta 7 a la altura del kilómetro 775, en el sector Traiguanca, por lo que no es posible llegar a la localidad de Bahía Murta y Puerto Sánchez para trabajar en la reposición del servicio.
Red de Salud regional
Luego de una sesión del COGRID, se activó un plan de evacuación del SAMU.
Se verificaron las condiciones de funcionamiento de toda la Red Asistencial del territorio jurisdiccional de la Región de Aysén y especialmente donde existe la emergencia actualmente.
La Ssremi de Salud informó que hay funcionarios en Cochrane, que están disponibles para la inspección de albergues, en caso de requerirse. Además, están encargados de controlar el reparto de agua en la localidad de Cochrane.