Redacción, Diario El Divisadero
Es una de las calles más antiguas de Puerto Aysén y hasta los días de hoy sigue siendo completamente de ripio. Durante varios meses fue intervenida por trabajos que habría mandatado la empresa Aguas Patagonia y que estaba desarrollando un subcontratista.
Las obras se extendieron también más de lo que se había informado inicialmente a los vecinos, lo que estaba generando incomodidad, mayores gastos para las personas, sobre todo adultos mayores, que es gran parte de los residentes.
Este fin de semana la empresa que ejecutaba los trabajos abrió el paso a los vehículos, cuestión que preocupó a los dirigentes del sector y a muchos pobladores que veían como se incumplían varios de los compromisos, principalmente el desarrollo de un trabajo de calidad.
"Venía pasando y de repente, veo que estaban dando el paso al camino. Habían sido dos personas que habían ido a trabajar con una pala ahí y dejaron abierto, habilitado un paso. Yo me acerque a hablar con el encargado y me dijeron que efectivamente le dieron la orden de que tenían que abrir el camino sí o sí hoy día. Ese no fue el compromiso, el compromiso fue abrir el camino, pero cuando ya esté totalmente habilitado, esté en condiciones", manifestó Gladys Marín, la presidenta de la junta de vecinos del sector Camino Viejo de Puerto Aysén.
Trabajos en mal estado
La dirigenta aseguró -y lo comprobaron junto a otros vecinos- que los "vehículos pequeños no pueden pasar, porque las condiciones no están. Tienen que dejar el camino apto. Más encima ahora le están pidiendo, creo de la municipalidad, que tienen que dejar el camino apto para todo tipo de vehículos. Esa también es nuestra molestia, porque resulta que nosotros llevamos años peleando por nuestra pavimentación y ahora como hay problemas en el puente, ahora sirve nuestro camino, ahora sí. Pero no son capaces de colocar relleno, no son capaces de mantenerlo, porque por último la mantención del camino fuera como corresponde".
Gladys Marín afirmó también que los plazos fijados inicialmente nunca se cumplieron y dejaron el sector con veredas quebradas, artículos de gran tamaño en medio del parque de juego de los niños, ripio en las veredas y obras sin terminar adecuadamente.
"Nunca se han cumplido los plazos, el 25 de octubre se iba a terminar toda la obra, estamos en diciembre. (Si finalizan la obra) tienen que retirar y tienen que dejar todo habilitado el parque, el césped, en la entrada de Quitralco. Además, si las autoridades no fiscalizan esto, nosotros como vecinos lo vamos a hacer, por lo menos en nuestra parte, porque no es posible esto, es una burla que están haciendo con nosotros", cuestionó.
La presidenta de la junta de vecinos del sector "camino viejo" llamó a las autoridades a "que fiscalicen, que vean lo que está pasando acá. Yo creo que acá tendría que ver en primer lugar tránsito, porque tránsito dio la orden de que tenían que abrir. Entonces, yo creo que ellos mejor que nadie debería venir a ver si está en condiciones el camino para que puedan transitar los vehículos, porque los vehículos pequeños no pueden transitar, porque en la entrada está imposible".
Adultos mayores perjudicados
Por su parte, Hernán Aguilera, presidente del club de adultos mayores del lugar, lamentó que quienes más se han visto perjudicados con todo esto son precisamente los adultos mayores. "Todo esto ha perjudicado a los vecinos, porque comprenderán que sobre todo los adultos mayores que tienen que transitar aquí por una vía, recién vieron que la vereda todavía tenía material, entonces, los vecinos adultos mayores tienen que pasar por un terreno desparejo con los riesgos que ello implica".
"Posteriormente se vino todo un asunto de mal tiempo ahora en los últimos días, que también dificultó el cumplimiento de algunos plazos. Ahora, como le decía, llegó diciembre y estamos prácticamente en la misma. Entonces, todo esto es un perjuicio para los vecinos, algunos que tenemos vehículo debemos dar la vuelta por la rotonda, con el taco que hay ahí en la salida con el asunto del puente, vienen todos los vehículos de Chacabuco y los de Ribera Sur y los que no tienen vehículo tienen que pagar un mayor costo por el asunto de los taxis", reclamó el dirigente.
Aguilera aseguró que existe unidad entre los vecinos del sector, a fin de no dejar pasar los vehículos si el camino no está en óptimas condiciones, esto como medida preventiva a situaciones mayores que podrían ocurrir.
"Aquí no va a haber el respeto por la señalización que dice solo paso de vehículos menores. Aquí se van a tirar camiones, se van a tirar esos camiones del súper, que son de gran tonelaje y este camino se va a hundir, se va a quebrar y va a ser mucho peor y después vamos a estar parados quizás cuantos meses tratando de hacer ya un arreglo mayor. Así que, los vecinos están dispuestos a no permitir la habilitación del camino mientras no se entregue operativo. ¿Y qué se entiende por operativo? Que esté en buenas condiciones para que puedan transitar los vehículos, al menos en una primera fase, vehículos menores", finalizó.

















