Redacción, Diario El Divisadero
A contar de las 06:00 horas de este viernes 5 de diciembre, la locomoción publica de Puerto Aysén, taxis, taxis colectivos, buses escolares menores, podrán transitar de ida y vuelta por el Puente Presidente Ibáñez. En sus accesos el viaducto tendrá banderilleros para controlar el paso vehicular, como así también, se instalarán pórticos que limiten la altura de móviles que transitan por la estructura que une a las riberas sur y norte de la ciudad, ya que, el peso máximo quedó fijado en 5 toneladas.
Todas las medidas señaladas se fijan tras el corte de un tensor en una de las torres del lado sur del puente, lo que este miércoles alertó a la comunidad y a las autoridades. Estas últimas están llevando a cabo una serie de reuniones, que significarán la llegada de especialistas en estos temas para abordar la contingencia. Una de las reuniones se llevó a cabo la mañana de este jueves con los gremios de la locomoción publica, quienes plantearon la preocupación generada junto a la ciudadanía, sobre todo en los costos (valor de los pasajes) que estaba significa trasladarse de sur a norte por el puente Dun.
Es así que, se plantearon algunas alternativas, siendo una de las requeridas el hecho de que taxis, taxis colectivos y buses escolares menores, puedan hacer los viajes de norte a sur y de sur a norte por el puente Ibáñez, a través de la restricción que actualmente existe. Esto se desprende luego de la reunión efectuada por la mesa técnica, donde se encuentran autoridades y servicios que analizan la condición del puente y se buscan las mejores opciones, mientras se espera al equipo de profesionales que determinarán finalmente qué sucederá con el puente.
"Hemos definido, de aquí hasta la próxima semana habilitar el tránsito bidireccional diferido sobre el puente Presidente Ibáñez exclusivamente para la locomoción colectiva, dígase, taxi colectivo, taxi techo amarillo, y vehículos menores de transporte escolar desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, hasta al menos el día viernes 12 de diciembre. Esto en atención a que nuestra principal preocupación hoy día recae sobre los vecinos que no cuentan con vehículos particulares, para poder desplazarse a través del puente Dun", explicó el Seremi de transportes, Hans Zimmermann.
"Esto se va a extender hasta la próxima semana, el día 12 donde tendremos una reunión de reevaluación en atención a que la próxima semana tendremos la visita inspectiva del calculista de la Dirección Nacional de Vialidad, quien va a hacer una reevaluación preliminar respecto a la situación del puente, lo que pudiese traducirse en alguna modificación de lo que les estoy comunicando el día de hoy", agregó.
Desde la cartera también puntualizaron que desde las 22:00 horas en adelante se va a habilitar el tránsito bidireccional deferido para todo tipo de vehículos livianos. "También se va a instalar un pórtico a las entradas del puente para evitar el tránsito de camiones. Creemos que con estas medidas vamos a estar beneficiando directamente, a los vecinos y vecinas que no tienen medios propios para movilizarse dentro de la comuna", puntualizó Zimmermann.
Ahora, respecto a los buses que prestan servicio subvencionado entre Puerto Chacabuco y Puerto Aysén y hacia Coyhaique se mentendrá "y hoy día la alternativa lógica es el tránsito por el puente de Dun. Nosotros estamos preparando ahora las comunicaciones para compartirlas con la comunidad respecto a alguna variación en itinerario y a los recorridos que va a tener que realizar este servicio, para poder seguir prestando la operación con regularidad", según añadió el Seremi.
Por su parte, la Seremi del MOP, Paloma Jara, dio cuenta de que desde la dirección de Vialidad "el día martes 9 va a llegar un calculista desde Santiago que va a hacer la evaluación del puente, para ver cuáles son las medidas mitigatorias que vienen en el futuro. En el mediano y largo plazo lo que viene es que nosotros hemos activado un decreto de emergencia que va dirigido a la infraestructura y mediante ese decreto de emergencia vamos a financiar una conservación también de emergencia que nos permita reponer el tensor. Eso debería estar siendo licitado entre enero y febrero con obras durante los próximos 6 meses. Por lo tanto, nosotros creemos que el puente va a estar con distintas restricciones de peso, durante todo el año 2026".

















