SalmonChile destaca impacto económico de la industria en el segundo trimestre del año


Según el Informe de PIB Regional, publicado el martes por el Banco Central de Chile, la acuicultura se consolidó como una de las actividades económicas más relevantes del país durante el segundo trimestre de 2025.
Las regiones de Los Lagos (+3,8%), Aysén (+8,9%), Magallanes (+5,9%) y Biobío (+4,3%) registraron algunos de los mayores crecimientos a nivel nacional. De acuerdo con los datos, las zonas con fuerte presencia acuícola lideran la actividad regional, con efectos positivos en el empleo, el encadenamiento productivo y el consumo de los hogares. En total, cinco de las seis regiones con mayor expansión en este trimestre cuentan con una importante actividad salmonicultora.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que "los datos del Banco Central confirman que la salmonicultura es una actividad con impacto directo en el crecimiento económico regional y nacional. Este sector productivo aporta empleo, encadenamientos productivos y fortalece a numerosas pequeñas y medianas empresas que están ubicadas en la macrozona sur del país".
"No solo estamos contribuyendo al crecimiento económico, sino que también generamos estabilidad en las economías locales. Por eso es necesario seguir favoreciendo la diversificación productiva, fortalecer los encadenamientos con otras industrias y consolidar oportunidades de empleo sostenibles en los territorios donde está presente", puntualizó Clément.
En un contexto en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3,1% en el mismo período, estas cifras muestran que la acuicultura mantiene un rol relevante en la reactivación económica y en el dinamismo de las regiones del sur.