Redacción, Diario El Divisadero
En un trabajo colaborativo con CONAF y apoyo logístico de la Armada de Chile, una delegación encabezada por el contralor Regional de Aysén, Ricardo Hevia, pudo acceder a realizar una visita en terreno en el fiordo Steele en la comuna de Tortel. Gracias a esta coordinación interinstitucional se logró el ingreso a zonas de difícil conectividad para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa.
En la inspección se constató la corta ilegal de -al menos- 162 árboles vivos en un predio ubicado en la Caleta Buzeta y arrendado a un particular. Las especies afectadas incluyen especies de Coihue, Mañío y Canelo; todas estas protegidas por la Ley de Bosque Nativo (N°20.283).
Asimismo, se verificó que la SEREMI de Bienes Nacionales de Aysén no informó a CONAF sobre la extracción de madera de Ciprés muerto desde el mismo predio, lo que constituye una grave omisión administrativa.
La CGR también constató que la barcaza Aiheloc, de la Municipalidad de Tortel, fue utilizada para transportar madera en un viaje autorizado por el entonces alcalde de la comuna, sin contar con reglamentación vigente ni justificación funcional. Por lo demás, la persona responsable de la navegación fue su hermano, lo que vulnera el principio de probidad administrativa.
Del mismo modo, se evidenció que las municipalidades de Tortel y Cochrane realizaron adquisiciones de madera sin contar con las Guías de Libre Tránsito ni planes de manejo válidos. De hecho, en algunos casos se utilizó trato directo, sin contratos ni actos administrativos exigidos por ley, superando el umbral de 100 UTM. También se detectaron pagos sin respaldo documental y multas impagas a proveedores por incumplimiento de contrato.
Ante estas observaciones, la Contraloría Regional de Aysén instruyó un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas. Asimismo, se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.
















