Tras corte de energía Edelaysén ha logrado la reposición del 75% del área afectada


Como se informó esta mañana y de acuerdo a antecedentes preliminares, alrededor de las 09:30 horas, se habría escuchado una explosión en la estación eléctrica Tehuelche, luego de lo cual se habría producido el corte del suministro.
Tras esta situación la empresa Edelaysen, da cuenta que son más de 33.000 hogares estaban sin energía, afectando a toda la capital regional y sectores cercanos.
Cerca del mediodía la empresa a cargo de la generación y distribución de electricidad en la región de Aysén, a través de un comunicado de prensa, informa que ya se ha repuesto más del 70% de la energía en los hogares afectados.
La nota comienza indicando que, "Edelaysen informa que este miércoles 1 de octubre, a las 9:30 horas, se registró una interrupción de suministro eléctrico producto de la desconexión imprevista de equipamiento de generación en la Central Tehuelche, en Coyhaique. La contingencia afectó a clientes de Coyhaique, Mañihuales, Ñirehuao, El Gato y Balmaceda. En tanto, Puerto Ibáñez continuó con suministro gracias a su sistema de generación en isla. El sistema de protección eléctrica de la Central Tehuelche operó correctamente, activando sus dispositivos de seguridad para aislar la falla y proteger la red".
La empresa informa también que, "durante las maniobras iniciales de reposición se logró restituir el servicio a un 75% de los clientes afectados. Sin embargo, como parte de este proceso, ocurrió una nueva desconexión en los equipos, lo que obligó a ejecutar nuevas maniobras técnicas para estabilizar la red, lo que implicó una nueva interrupción parcial del suministro. Actualmente, brigadas de Edelaysen continúan desplegadas en distintos sectores, trabajando en la reposición progresiva y segura del servicio, con especial resguardo de la seguridad de las personas y de las instalaciones".
Edelaysen agradece la comprensión de la ciudad y asegura que mantendrá informada a la comunidad respecto al avance en los trabajos de reposición y ante cualquier otra novedad.
Además, es importante señalar que producto de las condiciones climáticas existen varias localidades de la región donde el viento y la lluvia han provocado algunos inconvenientes, junto al corte de energía eléctrica, se han desprendido algunas techumbres, caídas de postes vecinales y en el sector El Claro hubo varias estructuras que resultaron seriamente dañadas por el fuerte viento.