Redacción, Diario El Divisadero
Puerto Aysén fue el escenario de la segunda jornada de conciertos del Primer Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles "Nuestro viaje junto a la música", una iniciativa impulsada por el Servicio Local de Educación Pública de Aysén y financiada gracias al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén. En el gimnasio del Liceo Raúl Broussain Campino se reunieron las 16 orquestas escolares participantes, provenientes de las comunas de Coyhaique, Aysén y Cisnes, todas pertenecientes a establecimientos de educación pública.
Este proyecto busca fomentar el desarrollo artístico y cultural de niños, niñas y jóvenes del territorio, promoviendo instancias de encuentro, aprendizaje y difusión del talento musical que florece en las comunidades educativas de la región.
Así lo destaca Jessica Vera Vallejos, profesional de apoyo del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, quien además fue la impulsora de esta iniciativa, destacando que "hemos reunido a estudiantes provenientes de Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco, Caleta Andrade, Coyhaique, Valle Simpson, El Blanco y Puerto Aysén, quienes, desde sus propios contextos y realidades, comparten una misma pasión: la música. Acompañados por sus profesores de instrumentos y respaldados por sus comunidades educativas, estos jóvenes se han dado cita en un espacio que promueve el aprendizaje colaborativo y la integración regional. Este encuentro no solo resalta el talento que florece en cada rincón de Aysén, sino que también visibiliza el compromiso de familias, docentes, establecimientos y de nuestro Servicio Local por impulsar el desarrollo artístico y cultural en nuestra región.
Uno de los objetivos del SLEP Aysén es fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas a través de la música, reafirmando el compromiso de potenciar el talento y los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante su trayectoria escolar, contribuyendo a comunidades más diversas, participativas y creativas.
Un ejemplo de ello es la experiencia de Isidora y Nicolás Leiva, estudiantes de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral y del Liceo Politécnico Aysén. Ambos hermanos comparten el gusto por la música. Para Nicolás, quien este año egresó de cuarto medio "veo que mi hermana de quinto básico lleva avanzado un gran camino en la interpretación musical y yo, que he podido aprender varios instrumentos en especial el cello que ya llevo cuatro años estudiándolo; cuatro años cargando este cello en mis manos gracias a mi liceo del cual me siento muy orgulloso, porque fuimos una de las primeras orquestas que se pudo fundar oficialmente".
Para madres y padres, ver a sus hijos presentarse en escenarios regionales es motivo de gran emoción. Así lo relata Evelyn Escobar, apoderada de la estudiante del Liceo Josefina Aguirre Montenegro Agustina Zúñiga. "Orgullo, alegría y emoción de ver que mi hija está cumpliendo parte de los sueños que ella tiene porque le gusta mucho la música. Y agradecida también que se den estas instancias para muchos niños y niñas que están aprendiendo, que les gusta la música y que muchas veces poder acceder a estas cosas monetariamente para los papás a veces es difícil; entonces que los establecimientos puedan brindar este apoyo es maravilloso".
Por su parte, Abinadab Herrera, director de la orquesta del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, resaltó el impacto formativo de estas agrupaciones: "los proyectos de orquesta en nuestra región son muy importantes. No se trata solo de aprender música, sino de dar a nuestros jóvenes una oportunidad para crecer, trabajar juntos y descubrir todo lo que pueden lograr. Aquí aprenden disciplina, compañerismo y a valorar la cultura que nos une El SLEP hace posible estos encuentros, creando los espacios y el apoyo que se necesita para que la música llegue a cada rincón. Cuando invertimos en estas orquestas, no solo formamos músicos: estamos formando personas comprometidas, creativas y con sueños. Es una apuesta por la educación y por el futuro de nuestra comunidad".
Este Primer Festival de Orquestas culmina hoy con un concierto que se llevará a cabo a las 16:30 horas en el gimnasio del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes. La presentación busca coronar con broche de oro un proyecto que se ha consolidado como una valiosa oportunidad para que las comunidades conozcan y valoren el talento de sus niños, niñas y jóvenes, visibilizando su esfuerzo, dedicación y la riqueza artística que se desarrolla en la región. Con ello, se reafirma el compromiso del SLEP Aysén y del Gobierno Regional con el acceso a la cultura y las artes como parte esencial del aprendizaje.

















