Corte revoca fallo y decreta prisión preventiva para acusado de cultivo ilegal de cannabis


En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó la prisión preventiva para Manuel Antonio Sepúlveda Oyarzo, imputado como autor de los delitos de receptación y cultivo ilegal de plantas de cannabis. La decisión revocó una resolución anterior del Juzgado de Garantía de Chile Chico que había rechazado la medida cautelar solicitada por la fiscalía.
La Corte fundamentó su decisión en la existencia de "indicios suficientes" que justifican la investigación, así como en "presunciones fundadas" de la participación del imputado. El tribunal destacó que para decretar la prisión preventiva se consideró el historial penal de Sepúlveda, quien posee condenas anteriores y actualmente se encuentra cumpliendo una pena sustitutiva de reclusión parcial de fin de semana. A esto se suma la vigencia de otro proceso penal en su contra.
En su fallo, los ministros José Ignacio Mora Trujillo, Luis Aedo Mora y Natalia Rencoret Oliva determinaron que, dada la gravedad de los delitos, su número y carácter, la prisión preventiva era una medida "proporcionada" para asegurar los fines del procedimiento, considerando que las medidas alternativas resultarían "insuficientes".
Los hechos se remontan a septiembre pasado en la localidad de Fachinal, comuna de Chile Chico. Según las investigaciones del Ministerio Público, tras denuncias por robos, personal policial realizó un registro voluntario en el domicilio del imputado.
En el allanamiento se encontraron diversas especies sustraídas, entre ellas herramientas, baterías, focos, balizas y bidones con combustible, que fueron reconocidos por las empresas afectadas. Además, se incautaron 14 plantas de marihuana de entre 4 y 26 centímetros de altura, cuya composición química confirmó la presencia de THC. El imputado no contaba con autorización para su cultivo.
Con esta resolución, Manuel Antonio Sepúlveda Oyarzo quedará en prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.